Comercialización

          El ajedrez vive un momento único de su historia en nuestro país. Ha proliferado su enseñanza en las escuelas con las inclusiones del Aula de jaque y planes piloto para su enseñanza reglada. Ayuntamientos y Juntas Autonómicas muestran su predisposición y facilitan la organización de torneos y otros eventos relacionados con este deporte ciencia. Como ejemplo reciente, podemos ver cómo el ajedrez se vuelve el elemento principal de los Encierros de este año en Pamplona, al sustituir estos por simultáneas en el recorrido, alternando con toda una serie de torneos y actividades relacionadas durante las fiestas de San Fermín.

          Cada vez hay más jugadores y todos conocemos a quien tiene guardado un ajedrez, a quien le gustaría retomarlo o a quien quiere empezar a descubrirlo. A este momento “dulce” se suma el gran éxito cosechado por la serie Gambito de Dama, que ha tenido decenas de miles de seguidores en nuestro país sin que fueran jugadores de ajedrez.

          No obstante este proyecto que nos ocupa ya ha empezado a elaborarse, cuenta con el apoyo de la Federación Internacional de Ajedrez, FIDE, uno de cuyos cargos participa en él como protagonista, también cuenta con la Federación Nacional, la Andaluza y la Sevillana. Tiene una planificación meticulosamente diseñada y es perfectamente factible y viable. En cuanto al contenido, trata el mundo del ajedrez de una manera didáctica que interesará a los jugadores pero también aportará, mediante animaciones infográficas, la información necesaria para que cualquier interesado pueda seguir los comentarios de nuestros ajedrecistas.

          Por otro lado, esta es solo una vertiente del proyecto porque su otra mitad nos desvela el lado humano de nuestros personajes, reflejo de tantos espectadores que al ver esta película se identificarán con ellos. Nuestros 6 personajes abarcan distintas edades, condición y procedencia. Con un esmerado trato visual en toda la película, el contrapunto más cinematográfico lo aporta la historia paralela que vive la mujer de nuestro laberinto.

          Por todo ello presentamos un proyecto sugestivo visual y estéticamente, de interés ajedrecístico a todos los niveles, con seis historias sobre las decisiones de la vida, todo ello acompañado por una selección de temas y música original, que conformarán una película tremendamente atractiva comercialmente. Sin olvidar, como comentábamos al principio, la idoneidad social en estos momentos de una película sobre el ajedrez.